Domingo, 5 de Mayo de 2024

Ya es clásico: Otro contrapunto entre ministro sciolista y el sector de Julián Domínguez

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, disparó contra la política oficial en materia de trigo y renovó las críticas que esbozara a comienzos de año. Por el dominguismo contestó Andrea García, diputada nacional.

23-12-2014



En lo que ya es un clásico a esta altura del año, el ministro de Asuntos Agrarios aprovechó la coyuntura para diferenciarse del Gobierno nacional con nuevas críticas a las políticas de su área, especialmente en el sector triguero, tanto por la aplicación de retenciones, ROEs y otras cuestiones que sintetizó durante las últimas horas. No fue gratuita porque algunos cuadros del oficialismo, ni lerdos ni perezosos, salieron a despegarse.

"Esto no es justicia social. Es concentración económica", disparó el funcionario sciolista.

"El sistema vigente hace que los chacareros tengan que caer a los pies de los exportadores y malvender sus cosechas", cuestionó el titular de la cartera agrícola y también consideró que "de esta manera, los productores trigueros de Buenos Aires estarán perdiendo no menos de 330 millones de dólares en sus ingresos" para cuando termine el año, en pocos días.

"Es plata que se deja de invertir y destinar a los pueblos del interior", agregó Alejandro Rodríguez.

Y criticó que el Banco Nación haya "cerrado el grifo de financiamiento a los chacareros que guarden parte de su cosecha de soja" para no venderla, por interpretar que el tipo de cambio, en estos momentos, no es el favorable. Y reiteró su reclamo de cambio en la política del área, bajando los niveles de retenciones, eliminando ROE, terminar con los cupos y, en líneas generales, alentar la exportación o financiar la siembra de los cultivos que actualmente cayeron en los años recientes.

Y dijo que con sus propuestas, que van a contramano del sistema de intervención en el mercado del trigo ideado por Guillermo Moreno y continuado por Axel Kicillof, "se benefician todos, especialmente los pequeños y medianos productores" y "no se perjudica a los trabajadores y más humildes, porque la incidencia del trigo en el precio final del pan es sólo entre 5 y 7 por ciento".

Hasta ahora, el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, no acompañó ni desautorizó a Rodríguez en su posicionamiento. Si bien llegó a analizar la posibilidad de bajar algunas retenciones, al menos sobre ciertos sectores del ámbito agropecuario, el Mandatario bonaerense jamás tuvo conceptos tan severos como los formulados por el "Topo" Rodríguez.

Y como en otras oportunidades, quien tomó la palabra para responderle fue la diputada nacional Andrea García, ex Intendenta de Florentino Ameghino y enrolada en el Grupo San Martín, la línea k interna de Julián Domínguez. "El Topo está haciendo cueva para el pase. Debe renunciar ya, si no está de acuerdo con el Gobierno nacional. No nos merecemos que semejante impresentable venda al poncho", apuntó la legisladora a Infocielo.

De fondo, queda claro que hay una suerte de disputa, con olor a 2015, entre el sector del sciolismo y los dominguistas, más considerando que sus respectivos referentes jugarán en la interna del Frente para la Victoria.
Regresar